Residencia para extranjeros menores nacidos fuera de España

Si eres extranjero con residencia legal en España y tienes un hijo o hija menor de edad que ha nacido fuera del territorio nacional español y deseas solicitar la residencia para él o ella, vamos a explicarte de la forma más sencilla como debes realizar la solicitud que has de presentar, así como los principales requisitos que te exigirán e información de interés para ti si te estás en esta situación.

Como primer punto a tener en cuenta, has de saber que, según la ley española de extranjería, los menores extranjeros no nacidos en territorio español, aunque sean hijos de extranjeros que ya cuenten con el permiso de residencia en España, no obtienen la residencia automáticamente, sino que se debe presentar una solicitud de autorización de residencia para que el niño o la niña puedan vivir de forma legal en territorio español.

¿Cuáles son las condiciones para conseguir la autorización de residencia de extranjero para un menor de edad nacido fuera de España?

  • El menor no debe haber nacido en ningún país de la Unión Europea, Estado Económico Europeo ni ser familiar de ciudadanos pertenecientes a estos países, a los que se aplica el régimen de ciudadano de la Unión.

  • El menor debe haber permanecido, al menos, dos años ininterrumpidos en el país y esta permanencia debe estar debidamente acreditada.

  • Los tutores legales del menor deben acreditar que tienen un empleo, o bien los recursos económicos necesarios para mantener las necesidades de la familia.

  • Los tutores legales del menor deben disponer de una vivienda en condiciones adecuadas para el bienestar del menor.

  • Si el menor se encuentra en edad escolar, deberá estar matriculado en el curso escolar que corresponda durante su permanencia en España.

La solicitud de autorización de residencia de extranjero menor de edad nacido fuera de España, puede ser presentada por el padre o la madre, o tutor legal que proceda, que deberá justificar debidamente el parentesco con el menor, o bien aportar el documento que acredite su tutela legal.

La información presentada deberá avalarse mediante una serie de documentos que se solicitarán al tutor legal y, si estos se presentasen en otro idioma que no sea el español o el castellano, deberán ser traducidos a éste o a la lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud (vasco, catalán, gallego, etc.).

Si eres extranjero, con permiso de residencia legal, y tus hijos, o alguno de ellos, han nacido fuera de España y quieres legalizar su situación, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.

En Cuatro Caminos Abogados contamos con un gran equipo de expertos en temas de extranjería y llevamos años ayudando a extranjeros como tú que quieren fijar su residencia en España, por trabajo o estudios, y necesitan del asesoramiento de un profesional para obtener la residencia.


 

Somos conscientes de lo complicado de los trámites de solicitud de residencia en España que, a menudo, resultan una tarea agotadora. Además, en ocasiones, las solicitudes de residencia se rechazan por no presentar la documentación completa o en plazo y sabemos que los formularios son, muchas veces, difíciles de entender. Por todo ello te invitamos a que nos contactes si necesitas ayuda o apoyo con todas estas gestiones.